viernes, 22 de mayo de 2020

Guía didáctica... ¿Mi buena amiga?


¡Uf! Lo que me costó llegar hasta acá. Definitivamente, si hay algo que me está enseñando esta cuarentena es a organizar mejor mis tiempos y a tener paciencia sobretodo.

Como a todos, la Guía didáctica me resultó muy enriquecedora. Me hizo reflexionar sobre mi paso por la facultad y cuando tuve que hacer las prácticas. ¡Hubiese sido muchísimo más fácil poder armar esas clases una guía didáctica en mis manos!

Ahora que ya recorrí el camino de armar la guía didáctica me doy cuenta de lo importante que es armarla siempre para cualquier curso en cualquier modalidad que decidamos emprender.
En este módulo en particular aprendí muchísimo. Me ayudó a darle la organización que me estaba faltando. Sobretodo para mis alumnos, porque si ellos saben dónde estamos yendo, el camino se hace más fácil.

Todo el camino recorrido en este curso creo que ha dejado varios aprendizajes e interrogantes en cada uno de nosotros. Lo importante es que todos tomemos ese rol de docente que aprende todo el tiempo y no nos olvidemos de priorizar a nuestros alumnos en cada actividad que hacemos.

Comparto con ustedes mi infografía y mi mapa mental.



































No me queda más que agradecerle a Augusto, por su acompañamiento en todo momento, por su interés de que podamos resolver las actividades, que siempre tengamos disponible el material para poder trabajar. Sobretodo gracias por la paciencia para conmigo (entre mi computadora y mis demoras, es mucho que soportar jajaja)

¡Espero que nos volvamos a encontrar!

Un abrazo grande

Agostina

domingo, 10 de mayo de 2020

ɐsɹǝʌuı uóıɔɐɔıɟıuɐld







"He peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe" (¡aunque la carrera todavía no concluye!) 




¡Así llegué hasta la actividad 6!

Leyendo todo el material que se propone, llego a la conclusión de cuántas cosas podemos seguir aprendiendo y de todos los interrogantes que aparecen al replantearnos distintas situaciones que dábamos por hecho. ¿Cuántas veces pensamos que nuestros planes son lo más? ¿Cuántas veces pensamos que nuestros alumnos aman nuestras clases? ¿Cuántas veces damos por hecho que cubrimos todas las necesidades de nuestros estudiantes? 

Esas preguntas, entre otras, son las que me estuve haciendo este fin de semana. Muchas veces creo que estoy dando lo mejor de mi (y es real) otras (como casi todos los días de cuarentena) me doy cuenta de que mis clases les falta mucho para ser clases modelo, para generar una enseñanza poderosa... ¡Pero nunca es tarde para volver al camino! Estos dos modelos, ADDIE y Planificación inversa, son un gran puntapiés para comenzar a lograrlo. Hacía mucho que no realizaba un análisis tan exhaustivo de mis prácticas docentes y en ambos casos me brindaron una nueva perspectiva de cómo enfocar mis clases, no solo las virtuales, si no también las presenciales. 

Quiero agregar un video que me resultó muy útil a la hora de repasar los contenidos. En la entrada anterior agregué uno sobre el modelo ADDIE, ahora dejaré uno sobre Planificación inversa, que al principio lo confundía con Flipped Classroom. Podrán verlo al hacer click acá


¿Qué gané en este módulo? 

En este módulo gané varias cosas: 

  • Distinguí mis debilidades a la hora de planificar 
  • Organizar mis ideas a la hora de planificar 
  • Gané paciencia 
  • ¡Le gané a mi computadora y a todos los mails que tengo que enviar!






Ahora me alejaré lentamente, cual Homero Simpson, a dormir un poco y levantarme en unas horas para seguir en esta lucha gratificante de aprender a dar clases de otra manera 
¡Los leo! 

Mi charla ¿productiva? con Merlí


Hola, ¿Merlí? Me metí en un problemón...

¡Por fin llegué! ¿Recuerdan que la semana pasada estuve complicada con la compu? Bueno, eso mejoró, sin embargo el trabajo atrasado me consumió. Sin embargo, llegué.
Durante esta semana, me encontré con Merlí en un ascensor ¿ustedes también? Me escuchó, pero no entendí si le gustó o no mi propuesta. ¿Qué opinan? pueden escucharlo acá



Mi propuesta: 

Ya lo he dicho muchas veces, pero me gusta mucho trabajar con niños, de hecho, todos mis alumnos son niños. Para esta propuesta elegí a mi grupo de alumnos de 10 años, que son MUY habilidosos con el celular o con la tablet, sobretodo con Instagram o con Tik Tok, pero si de aplicaciones o programas que ayuden a estudiar hablamos, están en cero. Les cuesta mucho seguir instructivos, sin embargo tienen muchas ganas de aprender. Todos ellos tienen dispositivos, lo cual está haciendo la cuarentena bastante productiva,sin embargo, muchas veces no tienen buena conexión por lo que las clases en vivo (por Zoom o Google Meet) se nos complican un poco.
En este mes comenzamos una nueva unidad temática: "La ciudad". Para practicar luego de las clases en vivo disponemos de varios recursos como Kahoot, Live worksheets, Google slides, Boomcards, Wizer, etc. Usualmente las unidades duran 1 mes, sin embargo, está es una unidad que se les complica un poco por lo que muchas veces dura un poco más para que ellos internalicen los conceptos. Las clases las planifico cada dos semanas, ya que, de acuerdo a cómo avancen, voy a modificar la propuesta o a seguir por el camino por donde voy.

La finalidad de esta unidad es que los chicos puedan reconocer los lugares de la ciudad, saber dónde están y cómo llegar a los lugares que están cerca de la plaza de Luján de Cuyo (el instituto está a 3 cuadras de la plaza departamental) convirtiendo así a la unidad temática, en significativa para mis alumnos.

Me interesó mucho el Modelo ADDIE, me pareció muy práctico para todas las clases que hagamos (virtuales o presenciales). Me llamó tanto la atención que estuve viendo algunos videos en Youtube y les comparto a continuación el que más me gustó. ¡Atención! Está en inglés.















Creo que el modelo nos ayuda a analizar detenidamente nuestras propuestas y nos ayuda a replantearnos lo que planificamos para nuestros alumnos.

Me despido de ustedes, mis compañeros peripatéticos, con un meme, como siempre.









sábado, 2 de mayo de 2020

¡Nos encontramos otra vez!



Llegó el momento más difícil de cualquier práctica docente la tan temida “AUTOEVALUACIÓN
Luego de leer varias clases memorables, sentí que la mía se “quedaba corta” con muchas cosas. He elegido una clase, que si bien fue una de las más lindas, fue una que mostrábamos lo que sabíamos y no tanto lo que aprendíamos. Si bien los juegos que los chicos hicieron los conocían ya son comunes de jugar todo el año, no sabían el vocabulario que se iban a encontrar.
Antes de reflexionar sobre mi clase memorable, los invito a ver una clase de inglés de hace unos años atrás.






ja, ja, ja, si, ahora puede resultar gracioso, pero durante mucho tiempo esta fue la manera de enseñar inglés, totalmente descontextualizado, frases que si bien eran gramaticalmente correctas estaban sueltas, se ponía mucho enfoque en la gramática y en la repetición y no en los temas que resultaban interesantes para los alumnos.



Ahora los voy a invitar a pasar a dos de mis clases, la primera forma parte de una Open Class (clase en la que van los papás de los alumnos a ver) y la otra forma parte de una clase de cocina que tuvimos otro día.
Open class: https://www.facebook.com/funinglesmza/videos/809632009861668/https://www.facebook.com/funinglesmza/videos/809632009861668/ ¡jugamos a la bomba! Los chicos tenían que decir comida que les gustara o que no les gustara. Lo incrusté al link ya que como el video se encuentra en Facebook no puedo descargarlo. 
Clase de cocina: Cantamos una de nuestras rimas favoritas sobre cocina.




Hoy en día, muchos institutos de inglés están optando por la modalidad de enseñar de esta manera, ya que está demostrado que los chicos aprenden mejor en ambientes más relajados y jugando, siendo ellos el centro y no los docentes repetidores de conceptos.

¿Qué diferencias hay entre una clase y la otra?
-          En las clases de hoy el centro son los alumnos
-          Se les proporcionan situaciones de aprendizaje significativas
-          No es pura repetición, si no incorporación de conceptos para su posterior aplicación.

Reflexionemos:
Me tomó mucho tiempo pensar qué tipo de teoría está más cerca de mi clase memorable ¡Qué difícil que fue! No podría clasificarla en una teoría pura, sino una mezcla de las tres.



En un momento de la clase, a los chicos se les hace una pregunta y ellos responden, siempre se repite la misma pregunta y ellos varían la respuesta en base a sus gustos y preferencia por lo que estaría más cerca de lo que se considera, según el conductismo, “repetición mecánica” y el uso de estímulos está muy presente en mis clases, en forma de juegos y no de notas o positivos.

En un segundo momento, se les presenta a los alumnos un video como disparador sobre el tema de grupos de alimentos. Si bien no hay una reflexión que ellos puedan producir (ya que no se encuentran con el nivel en el uso del idioma adecuado para hacerlo) se les presenta un juego que los anima a pensar y a poner en práctica el uso de sus conocimientos. Por este motivo, considero que esta parte  de la clase es cercana a la teoría cognitivista.

Uno de los últimos momentos de clase se les plantea a los alumnos la clasificación de alimentos en una hoja. Nuevamente, esta parte me generó dudas en cuanto a qué clase de teoría de aprendizaje sería. Luego de mucho pensarlo consideré que se acercaba mucho al conductismo, porque el rol central era el de los niños que estaban plasmando su conocimiento previo sobre los grupos de alimentos. Además porque las acciones formativas están basadas en el proceso de aprendizaje y la creatividad de los chicos.

Finalmente, el momento de la evaluación se acerca a la teoría conectivista ya que “KAHOOT” es una app que a los chicos les encanta, favorece el aprendizaje aunque no tanto la comunicación entre ellos.

Con respecto a los estilos de aprendizajes toda la clase tiene un estilo activo y teórico. Activo porque mis alumnos pueden competir en equipos, pueden intervenir activamente y pueden resolver problemas como parte de un equipo (Tic Tac Toe) . Considero que tiene un estilo teórico porque pueden ver que hay un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad que se presenta para aplicarlo (juego de 1,2, 3 find the odd one please)

Todo este proceso me ha hecho reflexionar en todo lo que me falta. Creo que es importante que empiece a incorporar actividades en las que mis alumnos sean capaces de crear el contenido por sus propios medios, crear un ambiente en donde ellos puedan buscar la información y hacerse interrogantes. Por otro lado creo que es importante que en este momento, donde la manera que siempre tuve de trabajar se ve totalmente afectada, pueda incorporar maneras de presentar actividades a mis alumnos, que sean atractivas para ellos, que los llamen a la reflexión pero a la distancia, contando con poco tiempo para poder acercarme a ellos de manera online. Lo que me deja tranquila es que desde el inglés como lengua extranjera se trabaja mucho para lograr lo que dice Mariana Maggio sobre la enseñanza poderosa. Se enseñan temas que tienen que ver con el contexto y que son interesantes para los alumnos y además generan un impacto en el alumno que lo puede poner en práctica en su vida cotidiana, ya que salen distintos de la clase y no de la manera en la que entraron. 

¡Cuánto para aprender y cuánto para mejorar!

Nos vemos la próxima entrega

Agostina

PD: Perdón por la demora en entregar esta actividad. Mi computadora está pidiendo un service URGENTE. Les dejo un meme que hice y que muestra a la perfección cómo me siento en estos momentos 

The End.

He peleado hasta el fin el buen combate, concluí la batalla, conservé la fe    ¡Llegué! Debo admitir que me costó mucho al principio. Pero a...