sábado, 2 de mayo de 2020

¡Nos encontramos otra vez!



Llegó el momento más difícil de cualquier práctica docente la tan temida “AUTOEVALUACIÓN
Luego de leer varias clases memorables, sentí que la mía se “quedaba corta” con muchas cosas. He elegido una clase, que si bien fue una de las más lindas, fue una que mostrábamos lo que sabíamos y no tanto lo que aprendíamos. Si bien los juegos que los chicos hicieron los conocían ya son comunes de jugar todo el año, no sabían el vocabulario que se iban a encontrar.
Antes de reflexionar sobre mi clase memorable, los invito a ver una clase de inglés de hace unos años atrás.






ja, ja, ja, si, ahora puede resultar gracioso, pero durante mucho tiempo esta fue la manera de enseñar inglés, totalmente descontextualizado, frases que si bien eran gramaticalmente correctas estaban sueltas, se ponía mucho enfoque en la gramática y en la repetición y no en los temas que resultaban interesantes para los alumnos.



Ahora los voy a invitar a pasar a dos de mis clases, la primera forma parte de una Open Class (clase en la que van los papás de los alumnos a ver) y la otra forma parte de una clase de cocina que tuvimos otro día.
Open class: https://www.facebook.com/funinglesmza/videos/809632009861668/https://www.facebook.com/funinglesmza/videos/809632009861668/ ¡jugamos a la bomba! Los chicos tenían que decir comida que les gustara o que no les gustara. Lo incrusté al link ya que como el video se encuentra en Facebook no puedo descargarlo. 
Clase de cocina: Cantamos una de nuestras rimas favoritas sobre cocina.




Hoy en día, muchos institutos de inglés están optando por la modalidad de enseñar de esta manera, ya que está demostrado que los chicos aprenden mejor en ambientes más relajados y jugando, siendo ellos el centro y no los docentes repetidores de conceptos.

¿Qué diferencias hay entre una clase y la otra?
-          En las clases de hoy el centro son los alumnos
-          Se les proporcionan situaciones de aprendizaje significativas
-          No es pura repetición, si no incorporación de conceptos para su posterior aplicación.

Reflexionemos:
Me tomó mucho tiempo pensar qué tipo de teoría está más cerca de mi clase memorable ¡Qué difícil que fue! No podría clasificarla en una teoría pura, sino una mezcla de las tres.



En un momento de la clase, a los chicos se les hace una pregunta y ellos responden, siempre se repite la misma pregunta y ellos varían la respuesta en base a sus gustos y preferencia por lo que estaría más cerca de lo que se considera, según el conductismo, “repetición mecánica” y el uso de estímulos está muy presente en mis clases, en forma de juegos y no de notas o positivos.

En un segundo momento, se les presenta a los alumnos un video como disparador sobre el tema de grupos de alimentos. Si bien no hay una reflexión que ellos puedan producir (ya que no se encuentran con el nivel en el uso del idioma adecuado para hacerlo) se les presenta un juego que los anima a pensar y a poner en práctica el uso de sus conocimientos. Por este motivo, considero que esta parte  de la clase es cercana a la teoría cognitivista.

Uno de los últimos momentos de clase se les plantea a los alumnos la clasificación de alimentos en una hoja. Nuevamente, esta parte me generó dudas en cuanto a qué clase de teoría de aprendizaje sería. Luego de mucho pensarlo consideré que se acercaba mucho al conductismo, porque el rol central era el de los niños que estaban plasmando su conocimiento previo sobre los grupos de alimentos. Además porque las acciones formativas están basadas en el proceso de aprendizaje y la creatividad de los chicos.

Finalmente, el momento de la evaluación se acerca a la teoría conectivista ya que “KAHOOT” es una app que a los chicos les encanta, favorece el aprendizaje aunque no tanto la comunicación entre ellos.

Con respecto a los estilos de aprendizajes toda la clase tiene un estilo activo y teórico. Activo porque mis alumnos pueden competir en equipos, pueden intervenir activamente y pueden resolver problemas como parte de un equipo (Tic Tac Toe) . Considero que tiene un estilo teórico porque pueden ver que hay un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad que se presenta para aplicarlo (juego de 1,2, 3 find the odd one please)

Todo este proceso me ha hecho reflexionar en todo lo que me falta. Creo que es importante que empiece a incorporar actividades en las que mis alumnos sean capaces de crear el contenido por sus propios medios, crear un ambiente en donde ellos puedan buscar la información y hacerse interrogantes. Por otro lado creo que es importante que en este momento, donde la manera que siempre tuve de trabajar se ve totalmente afectada, pueda incorporar maneras de presentar actividades a mis alumnos, que sean atractivas para ellos, que los llamen a la reflexión pero a la distancia, contando con poco tiempo para poder acercarme a ellos de manera online. Lo que me deja tranquila es que desde el inglés como lengua extranjera se trabaja mucho para lograr lo que dice Mariana Maggio sobre la enseñanza poderosa. Se enseñan temas que tienen que ver con el contexto y que son interesantes para los alumnos y además generan un impacto en el alumno que lo puede poner en práctica en su vida cotidiana, ya que salen distintos de la clase y no de la manera en la que entraron. 

¡Cuánto para aprender y cuánto para mejorar!

Nos vemos la próxima entrega

Agostina

PD: Perdón por la demora en entregar esta actividad. Mi computadora está pidiendo un service URGENTE. Les dejo un meme que hice y que muestra a la perfección cómo me siento en estos momentos 

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