martes, 15 de septiembre de 2020

Evaluando ando...


Y yo que pensaba que en el último curso iba a poder estar al día. La virtualidad demanda muchísimo tiempo, y creo que esa es el mayor aprendizaje de esta pandemia. 
Ahora a lo que nos compete... la "EVALUACIÓN" que palabra que mete miedo. ¿Cuántas veces hemos hecho ese chiste de "Hoy hay prueba, saquen una hoja"? Pero un día llegó la virtualidad para quedarse, y como dijo Linda Castañeda en su video, ¿cómo evaluamos? evidentemente no podemos hacerlo con
en la presencialidad  y asincrónicamente ¿qué hacemos? 

Siempre tuve muy buena memoria, entonces, mi manera de estudiar, o eso pensaba yo, era aprendiendo las cosas de memoria. Siempre entendía lo que repetía, pero me gustaba decirlo todo de memoria y plasmarlo todo en la hoja de mi evaluación. Durante mi carrera cada examen parcial y sobretodo cada examen final era una instancia de muchísimos nervios, incertidumbre e inseguridades. Creo que algo bueno, es que muchos docentes hemos reflexionado sobre nuestras prácticas y sobre cómo evaluamos, o al menos yo me lo he plantead varias veces. 

En mi caso, trabajo en escuelas y en un instituto de inglés privado. En el caso de la escuela, las evaluaciones como las conocemos, estaban presentes. Sin embargo, en el instituto de inglés, no existe la manera clásica, ya que trabajamos con el formato taller por lo tanto la evaluación era cualitativa y no con un instrumento evaluativo tradicional.  Además es una manera de evaluar procesos, siempre pensé que los alumnos no demuestran lo que saben en una prueba, pueden hacerlo en el proceso, lo que requiere un docente atento y consciente de lo que desea que sus alumnos logren. 

Me parece importante mencionar que estamos ante un cambio de paradigma de la educación. Todo se ha visto replanteado y creo que es importante arriesgarse, dar el paso de tomar la decisión de evaluar de distintas maneras. Primero, porque nuestros alumnos aprenden de formas variadas. Segundo, con nuevos tipos de evaluación, fuera de lo común, les quita presión a los alumnos. Por útlimo podemos tener en cuenta el desempeño del alumno y no solo su resultado final en una evaluación. 

A continuación dejo mi instrumento de evaluación. 

¡Nos vemos la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The End.

He peleado hasta el fin el buen combate, concluí la batalla, conservé la fe    ¡Llegué! Debo admitir que me costó mucho al principio. Pero a...