martes, 25 de agosto de 2020

Todo termina al fin, nada puede escapar.... El Objeto de aprendizaje.


Y cuando pensábamos que la teníamos clara con las TIC, la educación y la virtualidad aparece el OA para volarte la cabeza.                                                                                               
Tengo la mala costumbre de llegar siempre a las fechas límites con mucho para hacer, por lo que toda actividad supone un stress importante en mí. ¡Y esta no fue la excepción! Pero como siempre, todo este camino recorrido me ha dejado grandes enseñanzas y mucho de reflexión sobre mis prácticas docentes. Así que las comparto con ustedes.

Countries and Nationalities - English Language - YouTube   El QUÉ lo tenía, me gusta mucho enseñar el tema de "Countries and Nationalities" y los chicos se divierten mucho aprendiendo sobre nuevas culturas. Además es el tema que sigue en el mes de Septiembre en la planificación de uno de los grupos que tengo, por lo que me pareció una excelente oportunidad desarrollarlo.





El CÓMO también lo tenía. Exe,learning never heard of you, but let's be friends! Así que comenzó mi exploración por la aplicación. No voy a negar que en un principio me resultó poco amigable y no comprendía muy bien cuál era su ventaja sobre otras plataformas. Hasta que luego de ver algunos OA de otros profesores, incluso el de mi esposo Julio Funes ( tuvimos la suerte ¿o desventaja? de ir probando nuestros OA para ver si funcionaban jaja) entedí que ayuda a la organización de las secuencias didácticas. Si me parece importante resaltar que para su utilización hay que tener cierto nivel de conocimiento, ya que no es tan sencillo poder incrustarlo en la plataforma.


El PARA QUÉ me resultó interesante. Usualmente, cuando enseñamos "Countries and Nationalities" buscamos que nuestros alumnos conozcan culturas distintas, que puedan familiarizarse con las culturas anglo-parlantes, generar empatía, etc... Pero esta situación mundial de pandemia me hizo reflexionar que no son sólo esos los objetivos que buscaré este año, si no también poder brindarles a mis alumnos la posibilidad de salir, de visitar lugares distintos, que este año no hemos podido hacer. ¿Y qué mejor oportunidad que haciéndolo desde casa y no gastando? Además incorporando nuevas herramientas a nuestras clases, como Flipgrid o Google Earth, se hace mucho más sencillo.










Vamos al Objeto de Aprendizaje en cuestión.

Comenzamos con un audio donde se explica todo el proceso que deben hacer los alumnos. Lo incluyo acá también
EXPLICACIÓN 

¡Perdón! Acá viene el traductor de Google (o de Ago jajaja)
En el audio, primero se les pide a los alumnos que entren a la plataforma moodle y busquen el posteo que dice BIG WORLD. Luego se les plantea el recorrido a realizar. Primero deberán observar un video y posteriormente responder algunas preguntas sobre el mismo. Como trabajo para reforzar, les propongo un Kahoot. Una vez terminado el Kahoot (que si quieren acceder ¡el desafío está abierto hasta el viernes!) Deberán entrar a un enlace que los guía a Google Slides y podrán ver una presentación creada por mi en donde deberán realizar algunas actividades más.

Reflexión final

Creo que es importante destacar que todo el camino recorrido nos ha hecho repensar nuestro trabajo. No solamente impartimos conocimientos, si no que debemos involucrarnos. Debemos conocer las realidades de nuestros alumnos (¿Tienen celular? ¿Tienen compu/tablet? ¿Tendrán conexión a internet o solo se manejan con datos?) que quizás desde la virtualidad nos preocupan un poco más.
Por último quisiera volver sobre lo que dije un poco más arriba sobre Exe.learning. Creo que en este momento donde la virtualidad nos demanda mucho, esta aplicación nos permite ser ordenados, y sintetizar el trabajo, sobretodo para nuestros alumnos y les damos la opción a ellos de poder seguir en clases a pesar de no tener conectividad.
Solo me queda agradecer muchísimo a mi estupenda tutora Carina Quintero, a mis compañeros los EnfocaTICados, a mi fantástico esposo con toda su paciencia me ayudaba a organizarme y que compartió conmigo su computadora al principio de este curso.
¡Nos vemos la próxima!

2 comentarios:

  1. La verdad que sí bonita!! Todo lo que decís, en especial lo de la compu, creo que nos puso realmente a prueba y supimos resolverlo así que con mucho orgullo te puedo decir!! Felicitaciones, me alegro mucho por todos pero aún más por nosotros dos!!

    ResponderEliminar

The End.

He peleado hasta el fin el buen combate, concluí la batalla, conservé la fe    ¡Llegué! Debo admitir que me costó mucho al principio. Pero a...