lunes, 12 de octubre de 2020

CoRubrics y la rúbrica grupal

 


Trabajo en grupo... esa instancia donde los alumnos preguntan si puede ser de a muchos, de a pocos y siempre hay algún alumno que pregunta Profe ¿Lo puedo hacer solo? 

El momento del trabajo grupal es muy importante. A todos los alumnos les gusta, los profes nos ponemos contentos con los resultados obtenidos, pero el proceso y la evaluación son otra cosa. 

Muchas veces uno como docente ve que en el trabajo en grupo unos trabajan más que otros; otros que se imponen sobre los demás y no se tienen en cuenta las opiniones de los compañeros. Todas estas cosas deberían formar parte de los ítems a evaluar ya que son la esencia del trabajo grupal, mucho más que el contenido que se pretende desarrollar. 

Mi rúbrica de trabajo grupal pretende evaluar el siguiente trabajo 

Trabajo grupal

Es momento de poner todo lo aprendido en práctica

Deberán trabajar con los compañeros que les tocaron personajes de la misma nacionalidad que ustedes. Por ejemplo, si mi personaje era Messi, debo reunirme con otros personajes que sean argentinos.

Deberán armar una presentación del país que les tocó. Los ítems a tener en cuenta son:

-        Continente ¿En qué continente se encuentra? ¿Con qué otros países limita?

-        Bandera: Formato de la bandera (stripes, stars, triangles, circle, colour)

-        Idioma que se habla en el país

-        Personajes famosos

-        Landmarks (sólo mencionarlos, por ejemplo: obelisco, las pirámides, el big ben, etc)


Haciendo click acá podrán encontrar la rúbrica de evaluación grupal en la cual me pareció importante evaluar puntos que tuvieran que ver con el trabajo cooperativo. 

Soy una ferviente creyente de que si los alumnos aprenden realmente a trabajar en equipo, podrán obtener excelentes resultados, pero además ganarán herramientas para trabajar en el futuro. 


Nos vemos en la próxima entrada

Ago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The End.

He peleado hasta el fin el buen combate, concluí la batalla, conservé la fe    ¡Llegué! Debo admitir que me costó mucho al principio. Pero a...